HISTORIA
La Corporación Down fue creada en el mes de mayo de 2008 en Medellín. La fundan algunos voluntarios, amigos y familia de Juan Camilo Cuartas Cárdenas, quien fue la inspiración y motivación para crear un espacio en el que se brindara atención socio-educativa, con el fin de desarrollar capacidades y habilidades en la población con Síndrome de Down.
Juan Camilo Cuartas Cárdenas es un hombre con “Síndrome de Down” que a su edad ha logrado vivir cada etapa de su vida, alcanzando cada sueño y anhelo con éxito. En vista de cómo se llevo su formación y de todas las posibilidades y apoyo con los que contó, la familia y amigos decidieron buscar alternativas que les permitieran ayudar a otras personas con Síndrome de Down, lo que los llevó a la creación del presente proyecto.
Con la conformación del equipo se dio inicio del desarrollo de toda una serie de programas, los cuales eran necesarios para el logro de los objetivos y metas propuestas a corto, mediano y largo plazo. Además de ir consolidando la institución como un ente de investigación para encontrar raíces y posibles soluciones que ayudaran al bienestar de la población objetivo y sus familias, con acciones concretas de respeto a su dignidad como seres humanos integrales
Para el mes de noviembre del 2008, se constituyó legal mente la Corporación Down Referente Antioquia, como entidad sin ánimo de lucro en la Cámara de Comercio de Medellín, y a partir de ese momento emprendimos como equipo una carrera de la cual cada día nos enamoramos y nos concientizamos más, que una vida humana sin servicio es una vida sin sentido.
Agradecemos al doctor Gerardo Duque que de manera voluntaria y gratuita aportó la realización de los estatutos, también a cada una de las personas que han apoyado el montaje y desarrollo de Corporación Down, pero sobre todo a Juan Camilo que nos ha permitido conocer este mundo de pureza y transparencia y durante toda su vida se ha convertido en nuestro maestro, gracias porque por un momento nos reunimos como equipo pensando que podíamos hacer algo para ayudarles, pero tanto Juan Camilo como toda esta población, se han encargado de enseñarnos lo que es la vida. Lamentamos que esta población esté en vía de extinción en algunos paises del mundo porque la mayoría de las personas que hemos tenido la oportunidad de compartir espacios con una persona con síndrome de Down coincidimos que su misión es traer a este planeta lo que le falta al mundo como es EL AMOR.