DESARROLLO COGNITIVO
El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), es el proceso mediante el cual los niños adquieren capacidades mentales como: percepción, memoria, atención u otras, mediante la ejecución de las acciones. Jean Piaget, señala que el aprendizaje se da por medio de la acción y la experiencia. Es decir, es la manera en la que el niño va reestructurando sus conocimientos y destrezas por medio de la interacción activa con su entorno, y que es por medio de dicha interacción que el niño da sentido a la realidad y logra construir su propio conocimiento.
En el contexto escolar es importante reconocer que la teoría de Piaget tiene un gran aporte, ya que, nos permite identificar en qué fase de desarrollo se encuentra el educando y cual es su ritmo madurativo, para poder proceder de la manera correcta y lograr con satisfacción el proceso de enseñanza aprendizaje.
La implementación de estimulación cognitiva es fundamental y necesaria, por ese motivo nos enfocamos en mantener una planificación activa y didáctica con actividades constructivas, juegos didácticos, dibujo y modelado, educación artística y manualidades, expresión corporal, lectura, escritura, calculo, ciencia y tecnología, cocina, bisutería, repostería, jardinería, habilidades para la vida, entre otras que permitan mantener adecuados procesos cognitivos, propiciando una formación de calidad.